Trata de La Colonia Vila-Seca

 

Cita

La Colonia Vila-Seca

"cuyas elegantes y cómodas casas sirven exclusivamente de morada a los honrados trabajadores de la gran fábrica de hilados y tejidos movidas por las aguas del río Ter que baña  a expresada Colonia, de propiedad de los Sres. Almeda, Sindreu y Puget y de D. .Marcet. (. . .). Los dueños, que más bien pueden titularse los padres de esa  numerosa familia, han procurado que nada les falte sin necesidad de moverse de allí.  Tiendas de comestibles de todas clases, panaderías, fonda, una elegante iglesia, buenos paseos son el colmo de su felicidad. Un edificio destinado exclusivamente  a escuelas para ambos sexos, con un esmero más propio de una gran población  que de una simple colonia, acaba de llenar las necesidades de este pequeño y  hermoso país. La posición topográfica de esta colonia y las alamedas y jardines que la rodean, presenta un conjunto tan agradable y risueño que no es posible  descifrar".
 
Estas frases estaban escritas en un cartel comercial instalado en la Villa de Torelló. La Colonia fue inaugurada en 1880, y en 1884 residían en ella 60 familias que a lo largo del siglo XX llegarían a sumar 450 habitantes. La cooperativa de la Colonia desaparecería despés de la guerra civil. En 1932 la sociedad Almeda, Alamany y Cia. adquiere todo el conjunto y lo explota hasta la actualidad. La Colonia de Vila-Seca es un buen ejemplo de los paisajes asociados a la industrialización del Ter. La presencia del canal, los huertos y los antiguos jardines de los propietarios son los principales atractivos actuales de la Colonia. Un paisaje cultural que no se puede entender sin la presencia de la industria y la intervención humana.

Acerca de chimevapor

Soy un entusiasta del Patrimonio Industrial, de su estudio, localización, divulgación y colaborar con máximo compromiso en su conservación
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s