Trata de La Colonia Soldevila. Otro uso.

 

Cita

La Colonia Soldevila. Otro uso.

El Ayuntamiento de Balsareny estudia el proyecto de rehabilitación de las 84 viviendas de la antigua colonia textil Soldevila presentado por Terra Lleida, la empresa propietaria de esta parte del viejo equipamiento industrial. La colonia fabril, junto al río Llobregat, está completamente deshabitada tras el progresivo abandono de las viviendas por los trabajadores. Los seis vecinos que se habían negado a dejar sus pisos fueron finalmente desahuciados por orden judicial y la última persona en salir del recinto lo ha hecho este otoño.

Recuperar el patrimonio
La intención de Terra Lleida es que los pisos reformados se pongan a la venta en el verano del año 2008, después de una inversión superior a los 10 millones de euros. A pesar de todo, el alcalde, Francesc Soldevila (ERC), no quiere precisar fechas, "ya que en estos casos siempre pueden producirse retrasos". Soldevila precisa que los técnicos municipales están valorando el proyecto.
De esta forma, se pretende recuperar una parte importante del patrimonio histórico del Bages, situado en un entorno natural cercano al castillo de Balsareny. La colonia Soldevila se construyó en la década de 1920 y la fábrica cerró en los años 80. La industria textil llegó a tener 650 trabajadores y generó una gran actividad. Los años de abandono han sumido al recinto en un lamentable estado de degradación.
La empresa promotora Terra Lleida compró este año una parte de la colonia que ocupa una superficie de 10.000 metros cuadrados, y ahora ha presentado al consistorio el proyecto de rehabilitación de las 84 viviendas. "Puesto que forman parte de la historia de la comarca, rehabilitaremos los pisos y los pondremos en el mercado", explica Ramon Segura, responsable de la empresa. "El precio de los pisos, que costarán la mitad de lo que valen en Manresa o en otras ciudades catalanas, será atractivo e interesante para los jóvenes y las parejas que quieran acceder a una primera vivienda", añade Segura.
El proyecto incluye espacios para tiendas, un parque infantil y una zona deportiva.

               Fuente: www.elperiodico.com  Fotos: Alberto y Dani

Acerca de chimevapor

Soy un entusiasta del Patrimonio Industrial, de su estudio, localización, divulgación y colaborar con máximo compromiso en su conservación
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s