Trata de “La Colonia Borgonyá”

 

Cita

"La Colonia Borgonyá"

La concentración de fábricas de río y de colonias industriales transformó la fisonomía de los rios pirenáicos de Catalunya durante el último tercio del siglo XIX.
La colonia de Borgonyá, situada en el municipio de Sant VicenÇ de Torelló, fue fundada por la empresa escocesa Coats en 1895 y se convirtió en la más majestuosa  colonia de la cuenca del Ter.
En 1903, los Coats se asocian con los Fabra, una de las principales empresas algodoneras catalanas; nace entonces, Fabra i Coats, integrada dentro de la mayor compañía mundial de hilo de coser.
Todos los parámetros son gigantescos en Borgonyá: 600CV de potencia instalados, 80.000 agujas de hilar, un millar de trabajadores ocupados, y una producción que supera los 60.000 KG de hilo semanales. En Borgonyá se producía el hilo de coser comercializado bajo el nombre de "Cadena", el hilo de zurzir "Dalia" y los cordeles dedicados a la producción de redes de pesca. También se fabricaban las conocidas lonas por su calidad "Fabra i Coats".
Borgonyá era conocida en la comarca como "als anglesos", dado el origen británico de sus fundadores. Su arquitectura recuerda al urbanismo norte-europeo: casas unifamiliares con patio delantero, jerarquía social bien delimitada y una racional distribución de edificios públicos y de servicios rodeados de un cuidado ajardinamiento.
Fabra i Ccoats dotó a Borgonyá de unos servicios que que la hicieron modelo entre las colonias del Ter: iglesia, escuela para los dos sexos, cooperativa, hermandad de asistencia, casino, teatro, cine, campo de deportes,fonda, barbería, estación de ferrocarril, oficina de correos, cementerio; y desde los años 20 casa-cuna y los servicios permanentes de un médico y de una farmacia.
Este conjunto de servicios y el mantenimiento de la colonia a cargo de la empresa, eran inspirados por un total paternalismo y una fuerte tendencia a la autosuficiencia, que no escondían, pero había una clara voluntad de control social.
 

Acerca de chimevapor

Soy un entusiasta del Patrimonio Industrial, de su estudio, localización, divulgación y colaborar con máximo compromiso en su conservación
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s