Trata de El Quijote también vino a ver el mar…

 

Cita

El Quijote también vino a ver el mar…

Don Quijote en Barcelona

Cervantes terminó de escribir la segunda parte del Quijote en 1615, dedicándosela al conde de Lemos con fecha de 31 de octubre de ese mismo año. En esta segunda parte, en el capítulo 61, don Quijote emprende un viaje con destino a Barcelona. En Barcelona residirá hasta el capítulo 65 en que tiene lugar en que tiene lugar su "muerte simbólica" tras el lance en la playa contra el Caballero de la Blanca Luna (que no era otro sino el bachiller Sansón Carrasco).

En este pasaje, Cervantes pone en boca de don Quijote un gran elogio hacia la ciudad de Barcelona: Barcelona, archivo de la cortesía, albergue de los extranjeros, hospital de los pobres, patria de los valientes, venganza de los ofendidos y correspondencia grata de firmes amistades, y en sitio y en belleza, única.

Los críticos y cervantistas suponen que Cervantes echó mano de los recuerdos que pudiera tener de su estancia en esta ciudad durante el verano de 1610, para narrar y describir los sucesos y el entorno donde se desarrollan. El protagonista visita también una imprenta, que detalla con toda perfección. Se ha lanzado la hipótesis de que se trate de la imprenta de Sebastián de Cormellas en la calle del Call. En este pasaje, don Miguel aprovecha la ocasión para poner sus propias ideas estéticas en boca del hidalgo.

En estos capítulos de la estancia de don Quijote en Barcelona, tienen lugar las aventuras de las galeras de piratas con la historia romántica de la hermosa morisca, la de la cabeza parlante y la que da fin a las fantasías y ambiciones caballerescas del protagonista: su duelo en la playa contra el Caballero de la Blanca Luna.

La ciudad de Barcelona, agradecida a estos capítulos en que Cervantes la toma como fondo paisajístico está organizando una serie de homenajes para celebrar el IV centenario de la primera edición del Quijote.

Datos: http://enciclopedia.us.es

Acerca de chimevapor

Soy un entusiasta del Patrimonio Industrial, de su estudio, localización, divulgación y colaborar con máximo compromiso en su conservación
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s