Trata de “Canet de Mar y los “americanos”

 

Cita

"Canet de Mar y los "americanos"

En Canet de Mar, como en otras poblaciones de la comarca del Maresme, se produce un fenómeno social y cultural entre el último tercio del siglo XIX y el primer cuarto del XX: el Modernismo, algo mas que un movimiento artístico, que se extendió por toda la geografía catalana, aunque el Maresme es una de las zonas donde la pisada del Modernismo es más evidente.
El veraneo, las fortunas creadas en las Américas y la prosperidad agrícola e industrial, fueron algunos de los factores que provocaron que en muchos de estos pueblos viesen florecer el Modernismo en todas sus manifestaciones, especialmente en el campo arquitectónico.
Canet de Mar aún conserva notables ejemplos del Modernismo, no solo visible en las grandes residencias de los señores "americanos", que se distinguen porque siempre una gran palmera era plantada en el jardín cómo símbolo de poder y riqueza, sino también en edificios de uso industrial y público.
La huella modernista más fuerte en el Maresme está en Canet de Mar, y es así sin duda, gracias al arquitecto Lluís Domenech i Montaner(1849-1923). Barcelonés de nacimiento, la madre y la esposa, originarias de Canet, fueron dos razones por las cuales fijó allí su residencia durante largas temporadas.
En el centro de esta localidad, en la confluencia de la riera Buscarons y la riera Gavarra, encontramos la Casa Museu Lluís Domenech i Montaner, que incorpora la Masía Rocosa (s.XVI) y la Casa Domenech, construida por el arquitecto entre 1908 y 1910, que se inaugura como museo en 1998. Se pueden ver documentos, utensilios personales y profesionales del arquitecto, como su mesa basculante para dibujar, o los proyectos de edificios tan conocidos como el Palau de la Música o el Hospital de Sant Pau. El Museo organiza numerosas actividades destinadas a divulgar la obra del arquitecto y el patrimonio artístico de la población en general. En la ruta guiada se incluye la visita al Ateneu Catalanista (1885-1887), y la Casa Roure (1889-1892), ambas reformadas por Domenech i Montaner, así como el Castell de Santa Florentina cuya ampliación y restauración fué dirigida por el genial arquitecto. Para más datos: www.canetdemar.org .Mira las.

Acerca de chimevapor

Soy un entusiasta del Patrimonio Industrial, de su estudio, localización, divulgación y colaborar con máximo compromiso en su conservación
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s