La España Industrial.

 La España Industrial, Sociedad Anónima Fabril y Mercantil se constituye en Madrid el 28 de enero de 1847. Fue la primera sociedad algodonera de España, surgida gracias al arancel proteccionista vigente sobre esta materia prima. La crisis financera de 1848 afecta duramente a los accionistas madrileños y como consecuencia en 1851 se traslada el domicilio social de la empresa a Barcelona y es reducido el capital. La fábrica de Sants y la de la calle de la Riereta de Barcelona otorgan a La España Industrial el carácter de primera empresa industrial catalana. En 1880 la fábrica de Sants tenía una plantilla de 2.500 trabajadores, la máxima de su historia. Durante el año 1888 se inicia la renovación tecnológica y se introducen nuevas técnicas de producción. Ya en el siglo XX, en el año 1931 la empresa absorbe Hilaturas Mohair, SA de Sabadell. Durante el período de 1931 a 1935 se amplían la fábrica de Sants y la de Sabadell. En este año, 1935, compran la fábrica de tapicería de la Vda. de Ricard Sada, de Valencia. En 1937 la empresa fue colectivizada y en 1939, acabada la guerra, sus propietarios la recuperaron. En 1969 se cierra la fábrica de Sants y en 1972 la fabricación se traslada a Mollet (Vallés Oriental), hasta que se produce su cierre definitivo en el año 1981. escanear0009 Foto0245Foto0255

Acerca de chimevapor

Soy un entusiasta del Patrimonio Industrial, de su estudio, localización, divulgación y colaborar con máximo compromiso en su conservación
Esta entrada fue publicada en Patrimonio industrial. Guarda el enlace permanente.

25 respuestas a La España Industrial.

  1. Cristina dijo:

    NO SABÍA QUE  LA ESPAÑA INDUSTRIAL FUESE TAN ANTIGUA. QUE PENA QUE TODAS ESAS INDUSTRIAS HAYAN IDO CERRANDO A LO LARGO DE LOS AÑOS. MENOS MAL QUE HOY EN DIA, POR LO MENOS, SE CONSERVAN MUCHOS DE ESOS EDIFICIOS.

  2. maria dijo:

    ME GUSTARIA ENCONTRAR A COMPAÑEROS MIOS QUE ESTUVIERON EN LA CASA CUNA DE LA ESPAÑA INDUSTRIAL YO ME LLAMO MARIA PUJANTE Y ESTUVE AHI HASTA EL AÑO 1968

    • Montserrat Bastardes dijo:

      Hola, estoy haciendo un estudio sobre Guarderias del Ayuntamiento de BCN y querria tener información de la Casa Cuna» de la España Industrial. Podrias informarme de algo: quantos chiquillos, horarios, servicios, dependia de.. precio…
      o sabes donde puedo encontrar información? ya que encuentro información de la fabrica pero no de la guarderia. gracies Montserrat Bastardes

      • chimevapor dijo:

        Puedo ayudarte. tengo un dossier completo sobre el tema de la casa cuna publicado por la revista L’Avenç (nº 34) Enero 1981.
        Lo puedes compar en: http://www.lavenc.com/index.php/cat/revistes/l_avenc/34
        Si no lo tuviesen podemos contactar y te lo fotocopias, que es muy extenso.
        Alberto 605 792 473 (Chimevapor) ó por Mail.

      • Angels dijo:

        La guarderia, tenia niños/niñas segun los empleados de la fábrica, habia dos turnos de 5 a 13 y el de tarde no se exactamente como era. Yo iba por la mañana ya que mi madre hacia turno de mañana, habia casa cuna, bacetas (unas sillas alrededor de un parque donde se podia jugar) y dos clases la de los pequeños y la de los mayores. Cuando salias de álli, sabias leer, escribir, sumar, restar, multiplicar y dividir, con 7 añitos, todo un logro. Una enfermeria, una capilla (la comunión se hacia en el mismo recinto y la fiesta también) un despacho de la directora y una maestra, habia un comedor y, te daban el primer plato, el segundo fiambrera y te la calentaban, y…. muchas cosas mas.

    • Angels dijo:

      Yo estuve en la casa cuna y en las aulas de la España Industrial desde las 7 semanas hasta los 7 años en que hice la primera comunion. del año 1955 hasta el 62. Guardo muy grato de recuerdo.

    • Enrique Asunción dijo:

      Soy Enrique Asunción y trabaje muchos años en la España Industrial.

  3. Pingback: Los números de 2010 | Sudor, vapor y lágrimas

  4. Luis dijo:

    Sr. Alberto, me gustaria saber si usted tiene conocimiento de ello, sobre el indice de siniestralidad con resultado de muerte que se daba en la fábrica textil la España Industrial en Sants en los últimos tiempos. O bien saber por algun trabajador la asiduidad en los accidentes y si algunos por desgracia, terminaba en muerte. Muchas gracias.

  5. MAIKA LÓPEZ dijo:

    Hola a todos, mi madre y mis tios estuvieron en la casa cuna de la fábrica texil de la España Industrial de Barcelona, y quisiera recolectar fotos de la guardería, de las clases, del comedor, etc. agradecería que me enviaran lo que tengan. Muchas gracias de ante mano, mi correo es el sal_ari_lop@hotmail.com.

  6. Angels dijo:

    Maika, alguna foto tengo, sobre todo de la casa cuna, cuando las localice te las envio

  7. Ada dijo:

    Me gustaria conocer la página donde figuran los jugadores de futbol que representaban a la España Industrial. Mi padre jugaba para la fabrica, pero no sé en que año fue. Agradezco al que me pueda dar ese dato.

  8. Otto Salvat dijo:

    Otto Salvat, soy Argentino neto de un Catalán Don Emilio Salvat
    Vengo atesorando dos telas impresas con las imágenes de esa época, esto es 1929 rescatadas hace más de 20 años de un viejo altillo. Gran emoción sentí hace 2 años cuando estando de visita, tuve la suerte de conocer el edificio personalmente.
    ojsalvat@gmail.com

  9. DAMIAN MARTINEZ ARACIL dijo:

    yo me considero hijo de La España Industrial,mi madre trabajadora de la empresa, cuando dio a luz, me llevo a la guarderia de la fabrica ,hice mi primera comunion en la capilla a los siete añosy despues jugue al futbol en el equipo ,ESPAÑA INDUSTRIAL y CONDAL, asi que recuerda a la Baronesa y sus hijos CONDES DE ALBERT Y MUNTADAS y tengo alguna revista que se edito en alguna efemerides de la epoca me llamo Damian y si alguien coincidio conmigo y quiere comunicarse lo atendere. recuerdo nombres..niñas: MORATA hermanas MARIN CARMEN CID niños: CASANY ….TENA….y cuidadoras Sta ESTELA…ROSA y claro el capellan que no me acuerdo del nombre..gracias . Tengo 74 años naci en 1943.

  10. MIGUEL PÉREZ VIGO dijo:

    Yo también soy hijo de La España Industrial, me llamo MIGUEL PÉREZ VIGO, entré en la Casa Cuna en el 1945 y tengo 72 años.El capellán se llamaba Mosen Miralles, recuerdo con agrado a la Sta.Estela, Damián lo siento pero no te recuerdo de inicio, si recuerdo nombres como TENA, CID, PÉREZ CLIMENT, TAPIES, GRAU etc… tengo una foto de la primera comunión.Un fuerte abrazo Damián.

  11. Cesareo Ruiz Garcia Baquero dijo:

    ME LLAMO. ARMONIA HEWITSON. PEREZ. NACI EN 1937. MI MADRE TRABAJABA N LA FABRICA. ( CON FRANCO. ME QUE BAUTIZARON Y ME PUSIERON JOSEFA)
    ESTUBE EN LA CASA CUNA. LA COMUNION LA HICE A LOS 7 AÑOS ( 1943).
    LAS MADRES VENIAN A DARNOS EL PECHO. DURANTE LAS HORAS DE RABAJO. TODO EL PERSONAL, ERA SOCIO DEL EQUIPO DE FUTBOL. NO SOY CREYENTE. PERO EL PADRE MIRALLES ERA MUY AMABLE. LA SEÑORITA ERA. ESTELA. MUY BUENA PERSONA. EN LACASA CUNA ABLABAMOS EN CATALAN. INCLUSO EN LOS AÑOS FRANQUISTAS.
    LA FABRICA TENIA PISCINA. EL BAILE ERA MUY POPULAR.COMO TAMBIEN ERA SU TEATRO.( RECUERDO HABER VISTO «EL FARRE DA TAILLE EN CATALANTAMBIEN RECUERDO LA GRAN BODEGA. DONDE COMPRABAN EL VINO LOS TRABAJADORE@S Y CARAMELOS LOS «PEQUES»

    .
    MI MADRE SE LLAMABA LUZ. Y LUZ. SE LLAMABA MI HERMANA TAMBIEN. NACIDA EN 1935. IGUALMENTE ESTUBO EN LA CASA CUNA.
    MI MADRE. HIJA Y ESPOSA E HIJA DE ANARQUISTAS. A L A LA LLEGADA DEL FRANQUISMO FUE DETENIDA.ESTUBO TRES MESES E LA CARCEL. Y CUANDO SALIO.
    REGRESO A SU PUESTO DE TRABAJO DE LA FABRICA. HASTA SU JUBILACION.

    VIVIAMOS EN LA CALLE WATT.(SANS ACTUALMENTE EN LA COSTA BRAVA. DESPUES DE 30 AÑOS EN FRANCIA. Y CONTINUAMENTE . CUANDO BAJO A BARCELONA. VISITO CON MIS HIJOS Y NIETOS. LOS JARDINES DE LA ESPAÑA INDUSRIAL Y LES HABLO DE LA FABRICA Y DE LA CASA CUNA.
    POR TODO ELLO. LA FABRICA DE LA ESPAÑA IBDUSTRIAL. LA LLEVAMOS N EL CORAZON. LOS QUE ESTUBIMOS EN LA CASA CUNA.

    • Damian Martinez Aracil dijo:

      Yo me llamo Damian y naci en 1943 por lo cual todo me sucedio mas tarde mi madre trabajaba haciendo la limpieza en los despachos ,recuerdo a la señorita Estela y al padre miralles tambien hice la comunion en la capilla a los siete años y yo llegue a jugar en el equipo de La España Industrial en esa epoca yo vivia en la calle de Los Condes de Bell-lloch , mi padre estuvo en la guerra frente a franco pero mi madre por suerte no fue detenida, recuerdo los jardines de la casa cuna grandisimos pero cuando los he visto hace poco me he dado cuenta que yo era pequeñito,no coindimos por razon de la edad pero veo con cariño que sientes los recueros como ,yo a veces he dicho que soy hijo de La España Industrial un saludo.

  12. ARMONIA(JOSEFA) HEWITSON PEREZ dijo:

    DE LA CASA CUNA . PASE A LA ESCUELA. «PATRONATO CATOLICO SOCIAL» CALLE 26 DE ENERO.
    LAS HIJOS DE LO@S TRABAJADORES, PAGABAMOS 1 PESETA AL MES. LOS NIÑOS IVAN A PARTE EN OTRA ESCUELA.
    ESTUBE HASTA LOS 8 AÑOS. PARA TRABAJAR. DE APRENDIZA DE MODISTA, CON UN SALARIO DE 5 PESETAS SEMANALES.
    MISERO SALARIO. PERO EL U NICO SALARIO, ERA EL DE MI NADRE. MI PADRE. A LA ENTRADA DE FRANCO. MARCHO A FRANCIA. DONDE FALLECIO, DURANTE LA OCUPACION ALEMANA.EN 1940.
    SALI DE LKA ESCUELA. CON 7AÑOS. ME ENSEÑARON A RECITAR, SOBRE TODO. TEMAS RELIGIOSOS Y MUCHA RELIGION. PERO MAL KEYENDO Y PEOR ESCRIBIENDO Y SUMANDO SOLAMENTE. RELIGION. RELIGION Y RELIGION.
    DE TODAS FORMAS. DE LA FABLICA Y DE LA CAS CUNA Y COLEGIO. GUARDO UN RECUERDO, MIENTRAS VIVA. Y SERIA UN PLACER. SI CONSIGIERAMOS FUNDAR. LOS «HIJOS DE LA ESPAÑA INDUSTRIAL» UNA ASOCIACION DE HGRADECIMIENTO.
    SALUD A TODOAS LOS ALUMNOS DE LA ESCUELA Y BESOS A LOS BEBES DE LA CASA CUNA.

    • Damian Martinez Aracil dijo:

      Yo ya tengo 77 años y todavia me acuerdo de de esos años de infancia…me llamo Damian…un abrazo a todos los » hijos de La España Industrial»

      • Miguel Pérez Vigo dijo:

        yo me llamo Miguel Pérez Vigo y tambien soy hijo de La España Industrial, tengo 75 años y tengo muy buenos recuerdos de la época.Un fuerte abrazo.

  13. Ricard Caraltó dijo:

    Hola, mi padre trabajo en La España Industrial hasta que se traslado a Mollet, despues se jubilo. Trabajaba como comercial viajando por casi toda España. Se llamaba Josep Caraltó Salva. Mi correo es caraltoricard.arellano@outlook.com. Tambien jugo en el equipo de La España Industrial y kuego fue delegado del Condal. Saludos Ricard Caraltó

Deja un comentario